- Los líderes de empresas no han podido desarrollar un vínculo o entendimiento con los jóvenes, lo que causa dificultades a corto plazo
El presente es contundente, diversas generaciones trabajan en un solo
lugar, millennials, centennials, baby boomers y generación “X” deben
convivir, compartir y alcanzar las metas de una organización de manera
conjunta.
Es ahí donde la realidad se impone, ya que es difícil que todas las
generaciones coincidan en gustos, formas de trabajo y otras
características. Sus ideales, valores y características son diferentes;
el tiempo los separa y crea problemas de interacción, afectaciones a la
productividad y conflictos que retan a las empresas e individuos a tomar
decisiones que hoy son controversiales y analizadas por expertos en
economía, sociología y otros.
Esta temática fue analizada durante el Segundo Congreso Internacional de
Investigación en Ciencias, Sociales Económicas y Administrativas de la
Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), organizado por el Decanato de
Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas (CSEA) de la
institución.
La Profesora Investigadora de la UAG, Secretaria del Comité de
Investigación del Decanato de CSEA y una de las organizadoras del
Congreso, Dra. Simona Arroyo Martínez, explicó que este evento busca
explicar la actual situación de desarrollo social entre las generaciones
en las empresas e instituciones.
“Generalmente las organizaciones son dirigidas por baby boomers que
están por terminar su gobierno, si quieren verlo así, en una
organización, trabajo o por jubilarse; aunque desean seguir dentro de
las organizaciones y esto genera conflictos”, dijo.
Según explicó, son conocidos por su poca flexibilidad, que no desean
conocer o entender a las generaciones que vienen tras ellos, lo que
choca con las nuevas. Lo que piden las otras generaciones, como la
millennial y centennial es un ambiente laboral que equilibre su vida
profesional con la familia y sociedad, si no tienen estas oportunidades,
es posible que renuncien a su trabajo actual.
Según un estudio de Manpower, uno de cada 5 empleados renuncia en los
primeros seis meses de entrar a una empresa debido a bajos salarios,
estrés laboral o ven pocas oportunidades para desarrollarse, lo que hoy
causa un aumento en rotación de personal.
Lo anterior contrasta con la “generación X” que es una de mayor
resiliencia y adaptabilidad a la tecnología, por lo que pueden trabajar
con las generaciones anteriores.
Para que las empresas puedan salir adelante, explicó, deben pensar en
que los empleados pueden tener la oportunidad de trabajar de manera más
flexible y comprender que:
• Las nuevas generaciones no desean estar en un lugar fijo.
• Necesitan flexibilidad.
• Espacios y tareas para desarrollar su creatividad.
Sin embargo, este presente no es eterno y los cambios generacionales y
el tiempo cambiarán el panorama económico y empresarial en los
siguientes años; al menos en 25 años o menos, las gerencias serán
tomadas por todo tipo de miembros de estas categorías o “sectores de la
población” económicamente activa, lo que supondrá un cambio en los
paradigmas, identidades y hasta valores de las empresas, industria e
instituciones, si no es que este cambio ya ha iniciado.
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